Translate

Sígueme

SOBRE 'IÚL' (documentación)

Página en construcción.


SOBRE IÚL (documentación)

En esta página podréis conocer algunas curiosidades de la novela, así como interesantes artículos relacionados con los enigmáticos druidas y otros personajes del libro.





NEWGRANGE

(Fragmento de Iúl sobre Newgrange)



«Es un túmulo. Los túmulos son cámaras funerarias. Están hechas con tierra y piedras que se erigen sobre una o varias sepulturas, pero exteriormente no parecen tumbas ni nada que se le parezca, tienen una abertura horizontal en la base del montículo por la que se accede. Cuando era niña, para mí era una hermosa montaña verde formando parte de todo lo que había alrededor. Mi abuela me infundió un gran respeto hacia ello, y siempre que llegaba hasta el túmulo, permanecía frente a la puerta unos minutos en los que me invadía una clara y reconfortante serenidad. Las costumbres de mi familia proceden de Irlanda. Allí, el más famoso de los túmulos está en el condado de Meath, es un conjunto arquitectónico en el valle del Boyne. Newgrange, ¿has oído hablar de él?
 —No, pero sigue, es interesante —comentó.
 —Dicen que sus orígenes están datados entre el 3000 y el 2900 a. C, incluso más antiguo que Stonehenge.
 —¿Ston... qué?
 —Stonehenge —repetí riendo—. Es un monumento megalítico de la edad de bronce que está en Inglaterra. Mira, ¿te acuerdas de la película de Brave?, ¿esa que vuelve loca a tu sobrina? —Las películas eran la especialidad de mi amiga, de modo que siempre recurría a ellas si quería que se acordara de algo en concreto.
 —Sí. La princesa pelirroja que se impone a su madre y va a ver a una bruja que convierte a su dulce progenitora en un oso.
 —Esa. Bueno pues, ¿te acuerdas de las enormes piedras, formando un círculo a las que el fuego fatuo llevó a la princesita?
 Mar asintió.
 —Pues Stonehenge, es parecido a eso.
 —Ah. ¿Y también hay fuego fatuo de ese, allí?
 —Venga ya Mar, ¿no te puedes tomar nada en serio? El fuego fatuo es un fenómeno natural que produce la tierra en descomposición.
 —Ya, puede ser, o puede que sean las almas de algunos muertos. Me extraña que tú no creas en eso teniendo sangre irlandesa en tus venas.
 La miré con escepticismo.
 —Bueno, pues como te decía. Newgrange —proseguí respirando hondo—, es el túmulo más famoso de Irlanda. Después de miles de años, fue descubierto en 1699. Es increíble, porque en todas las mañanas del solsticio de invierno pasa algo alucinante.
 — ¿Se levantan los muertos? —preguntó Mar en tono tenebroso.
 — ¡Y dale con los muertos! —Sacudí la cabeza—. No, además, no hay muertos. Verás, nunca fueron hallados restos humanos, pero los expertos insisten en que guarda simples tumbas. Lo alucinante es que en el solsticio de invierno, la luz penetra por un punto del pasaje y recorre el suelo iluminando finalmente la cámara funeraria durante exactamente, diecisiete minutos.
 —Uau, ¡qué pasada!
 —Sí, lo es. Concretamente, ilumina la triple espiral que está tallada en su interior»




Parte I




Parte II




STONEHENGE




(Fragmento de Iúl sobre los druidas)


«—¡Qué bonito es esto! —exclamó albergando con sus brazos el paisaje que nos rodeaba.
 Habíamos salido a caminar por el robledal. Era la primera vez que lo hacía desde que había llegado a Galicia y tocar la hierba mullida, aunque fuera a través de mis zapatillas, me hacía sentir niña otra vez.
 Cuando llegamos a un lugar que yo consideraba muy especial fue cuando me di cuenta que el dolor de cabeza había desaparecido.
 El altar, solitario, esperaba debajo de un gran roble.
 —¿Qué es esto? —quiso saber Mar.
 Su mirada desembocaba en la enorme piedra bajo el Árbol.
—Los druidas honran a los dioses con ofrendas, cada entidad es importante, única y, a cada dios de la naturaleza se le honra individualmente siendo el sol, que recibe el nombre de Fuego de la Creación, el más importante, porque sin él no habría luz y por tanto, no existiría la vida. Por eso, los druidas hacen de los bosques sus Lugares Sagrados. Hay celebraciones muy importantes en el calendario celta, y cuando acontece una, es aquí donde se festejan.
 Sin querer, un retortijón me contorsionó el estómago recordando la única celebración de ese tipo a la que había asistido.
 —Sí, desde que te conozco he leído varias cosas sobre druidismo, pero se conoce poco de ese tema.
 —Así es, los druidas no dejaron nada escrito. Sus conocimientos se pasaban oralmente. No solo había que saber las palabras sino saber pronunciarlas correctamente.
 —¿No es Julio César quien escribió sobre ellos en ‘La Guerra de las Galias’?
 Asentí.
 —César fue gran enemigo de los druidas que para él, no eran más que meros brujos. Según dejó escrito, todos los celtas, incluidos los druidas, eran bárbaros e inhumanos, una paradoja teniendo en cuenta las muertes que ocasionó su ejército por conquistar La Galia. Hay numerosos escritos antiguos donde no salen muy bien parados que digamos, algunos de sus autores son, Tácito, Séneca, Lactancio… por mencionar unos pocos. La poca información que existe, viene directa o indirectamente de las fuentes romanas. Pero bueno…, un punto a favor es que Diodoro Sículo y Posidonio de Apamea también escribieron sobre los druidas y dijeron que no eran salvajes sino filósofos de gran sabiduría. Lástima que los escritos de este último se hayan perdido, solo quedan unos pocos fragmentos de sus obras. La conquista de Cesar no llegó a Irlanda, y es por eso, por lo que la mayoría de las informaciones se dan acerca de los druidas galos y britanos, no de los irlandeses.»

Los misteriosos filósofos de la Galia

Los druidas


Fuente: National Geographic


Nota: Para ver más fotografías, pincha en la flecha de la imagen.


No hay comentarios:

Publicar un comentario