CÓDICES
Me encanta el tema, así que he querido que a los que os interese, también tengáis una idea de qué es un códice, su definición y las clases de manuscritos que hay.
Investigando, encontré esta página maravillosa que ha resuelto algunas dudas que tenía y me ha entretenido bastante. Os dejo el enlace por si queréis profundizar más en el tema. Yo solo expongo una ínfima parte, un trocito que ayuda a entender cómo era el manuscrito en Iúl. Gracias no obstante a Vicent García editores, que desde su página nos informa de estas maravillas que llevan con nosotros desde tiempos inmemoriales.
FUENTE:
http://www.vgesa.com/Codice-Que_es_un_codice-Definicion.htm
¿Qué es un códice? Definición de códice Significado de códices
|
Definición, significado: Libro manuscrito (esto es, escrito a mano) antiguo. El diccionario de la Real Academia de la Lengua lo define también como un “Libro anterior a la invención de la imprenta” (refiriéndose a la imprenta de tipos móviles que inventó Gutenberg en 1450-54), pero esto es inexacto, ya que tras la invención de la imprenta siguieron funcionando los scriptorium de los monasterios, copiando e iluminando códices, por lo que podemos encontrar códices del siglo XVI e incluso del XVII.
Etimología. Origen de la palabra Códice o Códex: Del latín caudex, que significa “tronco”, y luego devino en codex. La razón es que los primeros libros romanos de leyes estaban hechos con tablas de madera cubiertas de cera y amarradas con un cordel. En la Edad Media (y también en el Renacimiento y épocas posteriores), los libros solían copiarse en los monasterios, por ser lugares que concentraban el conocimiento. Cuando una obra tenía el suficiente éxito comercial se sucedían las copias de las copias con variaciones más o menos grandes, tanto en el texto como en los dibujos. Se puede comprobar bien en casos como el Beato de Liébana o el Atlas de Claudio Ptolomeo. Esto produjo el interesante fenómeno artístico de poder ver la evolución de las técnicas decorativas y de la caligrafía a lo largo de los siglos, de los estilos y de los reinos.
Tipos de códices o códex: Conviene aclarar confusiones, ya que, aunque todos los libros antiguos escritos a mano son códices, hay diferentes tipos, e incluso formas de referirse a ellos, pero siempre son códices o códex. Denominaciones y/o tipos más relevantes son:
|
Manuscritos: Suele llamarse manuscrito a un libro escrito a mano, pero también una hoja de papel escrita a mano es un manuscrito, sea antigua o no.
Manuscritos iluminados: Son libros manuscritos (u hojas sueltas) con dibujos decorativos. También en este caso una hoja de papel puede ser un manuscrito iluminado, como por ejemplo, algunas cartas pueblas, bulas, leyes o documentos antiguos; pero no sería un libro o códice.
Códices iluminados: Son códices decorados con dibujos. Según la capacidad adquisitiva del personaje que encargara la elaboración del códice, la iluminación era más o menos abundante y de calidad, añadiendo elementos como las láminas de oro y plata, tanto en las hojas como en la encuadernación. Lo más habitual es que se utilizaran colores en las letras capitales, y dibujos historiados o miniados en las letras capitulares (inicio del capítulo). Los dibujos de gran tamaño también se utilizaban.
Códices miniados: Sinónimo de los códices iluminados, son códices decorados con dibujos en miniatura. Esta palabra proviene del latín minium, tetróxido de plomo, que se utilizaba para hacer colores.
Libros de horas: Son libros de pequeño formato, de rezos, normalmente muy decorados y que estaban al alcance de reyes y nobles, por su alto coste. Son muy abundantes en toda Europa durante toda la Edad Media y el Renacimiento, ya que la mayoría de nobles (hombres y mujeres) y clérigos, disponían de uno o incluso más.
Códices pictóricos: Son códices con texto casi inexistente, donde la información se transmite principalmente mediante dibujos o pinturas. Suelen ser Atlas, libros de Historia Natural con dibujos de animales, bestiarios…
Excepción: Códices de una hoja. Ocurre a veces que se le llama códice a una sola hoja, dando el nombre del volumen a la única hoja (o unas pocas) que se conserva de un manuscrito perdido.
Códices de papel, códices de papiro, códices de pergamino o códices de vitela:Todos son códices, con independencia del material con el que se hacían. La vitela era un pergamino finísimo que solía utilizarse en códices de formatos muy pequeños.
Códices mayas, códices medievales, códices renacentistas, códices musicales:existen muchas otras clasificaciones de códices atendiendo a culturas, épocas o temáticas, si bien estos cuatro grupos son especialmente señalados por su rareza o transcendencia y vienen definidos por su adjetivo.
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario