Translate

Sígueme

domingo, 28 de junio de 2015

LA LEYENDA DE BREOGAN


Hay cosas que me resultan muy curiosas, y una de ellas es esta, por ello, quiero compartirla con vosotros.
El primero se origina en el Leabhar Ghabala o Libro de las Invasiones que es una compilación de leyendas irlandesas anteriores realizados en el siglo 12. Según esta fuente, Breogan, hijo de Brath, era un líder celta que subyugó las tribus de España. Después de conquistar toda la tierra, fundó la ciudad de Brigantia (A Coruña) y construyó junto a ella una torre que llamó Torre de Breogán. A su muerte, fue sucedido por su hijo Ith, que, viendo desde lo alto de la Torre de las tierras de Irlanda, ponen en camino para conquistarlos. Pero la empresa fracasó. Él murió y fue devuelto a Brigantia donde fue enterrado. La empresa pasó a manos de su hijo, Mil, que volvió a intentar la conquista de Irlanda. Esta vez se las arregló para derrotar al Thuatha-de-Dannan y gobernar todo el país.
La difusión de esta leyenda se ha visto impulsada en el siglo 17 por los colegios irlandeses que se asentaron en España, y en concreto, la de Santiago de Compostela, que jugó un papel relevante debido a su proximidad a A Coruña. Con el paso del tiempo, la cuenta se hundió en el olvido - al menos en Galicia - hasta que fue traído de vuelta a la luz por una tendencia Celtic dirigido por escritores como Manuel Murguía o Eduardo Pondal. Por el contrario, en Irlanda, el mito se mantuvo con vida todo el tiempo.

f
f

Foto: Wikipedia


2 comentarios:

  1. La foto preciosa.
    El libro me gustaria leerlo, y poder decir lo mismo.
    Una aclaracion, desde la ignorancia, pero tambien desde la situacion de haber vivido y pasado la niñez en La Coruña, y despues de muchos años de haberla abandonado, seguir siendo y sintiendome coruñes.
    ¿Cuando se habla de Brigantiun, no se esta hablando de Betanzos? La, segun algunos, capital ancestral de Galicia?
    Cruña, Coruña, es nombre de mujer, se decia en los circulos seudonacionalistas de mi infancia.

    Espero que pronto se publiquen todas esas obras que parece que tienes en el cajon, y que sean seguidas por las del tintero.

    Me gustan tus obras, sueño, realidad, fantasia, deseo, paisaje y sentimiento, se funden en otra realidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel. Gracias por tus hermosas palabras. El libro al que se refiere el artículo, Leabhar Ghabhála (Libro de las invasiones), es un manuscrito anónimo del siglo XII. Es un relato que cuenta la leyenda de cómo la isla fue invadida por diversos pueblos, tribus, de muchos lugares de la Tierra. El punto que quizá más te interese al ser coruñés, es en el momento en que Brath llegó a España y tuvo a su hijo Breoghan. El Libro de las Invasiones nos cuenta que éste fue quien después de duras batallas, obtuvo la victoria final y fundó la ciudad de Brigantia, además de construir la Tor Breohain (Torre de Breogán). De todas formas, si quieres profundizar más en el tema, te recomiendo que leas el Leabhar Ghabhála o que entres en el blog: http://www.celtiberia.net que hablan de muchos de esos temas.
      Un saludo y gracias de nuevo, tanto por leer IÚL, como por el comentario en el blog.

      Eliminar