Druidismo, Religión legal en el Reino Unido.
Quería ofreceos un artículo de un tema que me interesa muchísimo y que tiene mucho que ver con mi próxima novela.
También quiero dar las gracias a Chesús Yuste, por ser tan amable de permitir que haya cogido de su Blog 'Innisfree' esta información. Os dejo el enlace de dicho Blog, por si queréis pasaros. Es realmente interesante para todo aquel que les interese todo lo relacionado con Irlanda.
En vísperas de Samhain (el festival celta de los muertos, que abre paso al invierno), me parece oportuno recuperar una noticia de hace unas semanas. La “antigua religión”, la que profesaban los druidas en las antiguas sociedades celtas, ha sobrevivido a la cristianización medieval y a la secularización contemporánea. El druidismo reaparece ahora como religión legalmente reconocida por las autoridades británicas. Por tanto, la que fue la religión de la Irlanda celta hoy vuelve a tener estatus de culto oficial en una parte de Irlanda (los seis condados ocupados bajo administración británica).
La Comisión de Organizaciones de Beneficencia (Charity Commission) acaba de conceder a la Druid Network (Red Druídica) el estatus de sociedad de beneficencia, al reconocer que promover el druidismo como una religión es una cuestión de interés público, según informa la Agencia EFE. De esta forma, el druidismo será el primer culto pagano que tendrá consideración oficial de religión en el Reino Unido.
Así, esta práctica espiritual, originada en las sociedades celtas de toda Europa, ha sido incluida en la lista oficial de cultos de “fe genuina” de este país. Entre otras cosas, este reconocimiento supondrá importantes deducciones fiscales para las sociedades druídicas.
El culto de los espíritus que surgen del mundo natural es una actividad religiosa, comparable al Cristianismo o al Islam, ha destacado la Comisión, que recuerda además que el druidismo es una de las más antiguas prácticas espirituales que existen en el Reino Unido.
Según estimaciones oficiales, el druidismo en el Reino Unido está en su mejor momento de los últimos 2.000 años por la pérdida de influencia de las religiones tradicionales en la sociedad moderna y la creciente preocupación de la gente por el medio ambiente.
Los seguidores de esta práctica no creen en un Dios único y verdadero, sino que rinden culto al espíritu que vive en la tierra y a las fuerzas de la naturaleza, como el rayo o el fuego. También creen en los espíritus que habitan en las montañas, los ríos o los mares, y sus rituales se centran sobre todo en el cambio de las estaciones, como representación divina de la naturaleza, de que la totalidad del universo es el único Dios.
La Comisión de Organizaciones de Beneficencia ha tomado la decisión tras cuatro años de investigación, en los que constató que esta práctica panteísta es equiparable a otras que idolatran la existencia de un ser supremo y que, por lo tanto, es una religión.
La Druid Network ha expresado su satisfacción en un comunicado a través de su página web, en el que destaca que “ha sido una larga lucha, que se ha prolongado casi cinco años”.
La Red Druídica (Druid Network) tiene también una web en español, por si alguien quiere saber más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario